Masterclass de caracterización por Víctor Javier Bernardos Álvarez y Pincelhadas (Avilés)

¿Cuánta gente de 23 años que sepa realmente lo que hace conocéis? Igual soy yo que no estoy acostumbrada pero vamos, os digo ya de mano que una servidora a los 23 estaba más que perdida.

Víctor Javier Bernardos Álvarez (Madrid) no sólo demostró que sabía lo que hacía a pesar de su envidiable juventud el pasado jueves 24 de octubre en el CMAE (Avilés) caracterizando de zombie a la modelo en cosa de hora y pico, tomándose su tiempo y respondiendo preguntas y dudas del público asistente, sino que demostró también ser un tío majo. Un tío majo con un currículum que te hace preguntarte «¿pero cómo narices le ha dado tiempo ya de hacer todo eso?». Su ficha de Imdb aquí.

Materiales, técnicas y anécdotas del mundo de la caracterización para el cine que pudimos aprender en esta masterclass organizada por Raquel, directora de la escuela Pincelhadas, sita en mi misma hometown. Un lujazo.

Lo primero que se me viene a la mente con el tema de la caracterización creepy son las heridas de látex y la pintura roja ¿soy la única? Pues bien, primer concepto desmontado en los 5 primeros minutos de clase y es que hoy en día las técnicas profesionales para recrear carne fresca y sangrienta han evolucionado en materiales más flexibles, realistas y con muchas más posibilidades de transformación. Adhesivos como Telesis (que permite el movimiento parcial de las partes de una cara), el Pro-side (nuevo latex) o las pinturas con base de alcohol son algunos de los materiales que podríamos ver en la maleta de un maquillador de The Walking Dead, que permiten mayor realismo no sólo en el aspecto de las prótesis si no en el movimiento de los gestos del actor y además suponen ganarle la batalla al reloj ya que tal y como nos contaba Víctor, estas siliconas permiten crear varias prótesis a partir de un molde (foto superior).

Víctor además resultó ser un tío práctico: la sangre se la fabrica él mismo con pinturas y caramelo que le aporta un toque marrón muy similar a la oxidación de la sangre humana 🙂


 Era un placer verle trabajar, como podéis ver metí cámara como una loca.

Utilizó todo tipo de texturas y accesorios: colores al alcohol, polvo, aplicación con aerógrafo… incluso nos explicó cómo crea sus propios pinceles tuneando «a mazazo limpio contra la mesa» los pinceles más económicos que encuentra en el chino. Con ellos logra salpicar sangre de zombie como nadie.

En als siguientes fotos unas heridas sangrantes de zombie made in Víctor. Lo mejor sin duda es ese realismo que consigue en la piel, como si transparentasen hematomas y capilares rotos, bueno, y cuando no salen los músculos directamente (realmente acabo de escribir eso?).

Unos brochazos por aquí, luego vuelvo con el aerógrafo por allá… salpico por aquí más sangre…

…Et voilá!

No voy a negar que soy una miedica pero habría que ver lo valientes que sois vosotros sacando esta foto a menos de 30 cm de distancia de la muchacha.

Aquí Víctor Javier el artista, Jennifer la modelo y Raquel, directora de Pincelhadas. 

Un lujazo de tarde: una demostración impresionante, un montón de datos interesantes y mucha inspiración de la que te contagia… aunque no sé si contagiaría más una mordida de una zombie como esta. Os juro que al principio de la tarde parecía una chica normal pero viendo el resultado yo no las tengo todas conmigo 🙂

Muchas gracias a Raquel por ofrecer de manera gratuita este curso.
Share:

22 Comments

  1. Laura says:

    Uaaala! Qué miedito que da!!! O_O

    Todo un artista! qué rabia me da no haber podido ir… 🙁 a ver si organizan algo más de este tipo porque mola y muxo! Yo quiero un make-up así pa un carnaval o pal jalowin que ya ta aquí 😛

    Besazos hermosa 🙂

  2. nins says:

    Un lujazo como dices asistir a esta masterclass! La verdad es que el resultado es impresionante y aparte de las heridas, como dices los hematomas etc que parece que están ahí de verdad y no maquillados!! Qué artista!
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.