Face and Body de MAC

Bueno amigos, a un día vista del primer aniversario de este humilde blog, ha llegado el post que tanto tiempo llevo guisando: (…redobles…) la review de la Face and Body de MAC (…tum, chassss!)

face & body MAC

Antes de tener yo blog, ni tener siquiera maquillaje de mi tono, ya quería comprármela. Todos los blogs parecían estar de acuerdo en que aquella botellita de 120 mililitros tenía algo más que una simple base de maquillaje dentro. A la mayoría le costaba incluso describirla, todo apuntaba a que debía de ser “muy especial”, así que yo tenía que probarla sí o sí.

face & body MAC

El mayor problema a la hora de adquirir esta base es que es un producto PRO, es decir, que sólo se puede comprar en las tiendas PRO y no están disponibles en los stands del Corte Inglés, que es a lo que tenemos acceso el resto de marginadas peninsulares e insulares. Peeeeero, el año pasado, creo recordar que en agosto, MAC abrió su tienda online en España y ahí sí que venden unos pocos productos PRO, no todos, pero sí por ejemplo la Face and Body. Así que ahí me lancé.
El envase es de plástico con una cómoda boquilla. Poco después salió una colección con botellitas pequeñas de esta base que sí se venden en stands pero comparando precios sale muchísimo más a cuenta comprarse la botella grande, sobre todo porque es una base líquida “todo agua” y se necesita mucha más cantidad en una aplicación que con cualquier otra base.

face & body MAC

Los tonos disponibles están separados en subtono rosado (N) y amarillo (C) aunque ambos son bastante neutros y no tan diferenciables como en el resto de bases de MAC. Además existe una Face and Body blanca para mezclar con los tonos y aumentar la gama, y esto sí que es un acierto: yo utilizo el tono N1 y me queda un pelín oscurillo (mi tono perfecto es el NW13). Lo malo es que no venden el tono blanco en botellitas pequeñas, sólo el tamaño de 120ml.

Su cobertura es ligera aunque modulable y su acabado es brillante, al menos en mi piel ya que me deja ese famoso efecto mojado tan buscado en fotografía de moda (pocas fotos de moda me voy a hacer yo), y aunque en la web de MAC la describan como de acabado natural, el acabado propio de mi piel no se parece en nada al que deja esta base, todo sea dicho.

Antes de aplicárnosla hay que agitarla bien ya que sus componentes se separan, característica que empieza a ser habitual en bases de nueva formulación de distintas marcas.

face & body MAC

A pesar de ser muy fluida, al contacto con la piel se espesa un poquito y se nota cómo se va asentando. Este efecto se nota mucho más si te la aplicas con las manos, aunque a mí no me gusta nada hacerlo así y siempre tiro de Expert face brush de Real Techniques o la F80 de Sigma.

comparativa face & body MAC

Antes de ponerme romántica he de decir que en los primeros meses de uso me quedé, si no decepcionada, bastante contrariada. No sabía si me encantaba o la odiaba pero no había duda de que aquel acabado no era el de una base al uso. Tampoco era lo que me esperaba porque tal y como la habían descrito en otros blogs/youtubes lo que yo me esperaba era un “efecto mojado” y no una cara mojada de verdad, que era lo que yo obtenía con esta base, así que como siempre le eché la culpa a mi piel extraña y me lamenté de mi desgracia. Por suerte de todo se aprende y que cada piel es un mundo es algo que se demuestra día a día con la experiencia de cada una: es es una verdad como un templo. Lo que sí sé es que no se la recomendaría a nadie con piel grasa, o al menos nunca si no es para mezclarla con una base que se agarre bien a la piel cual vieja a su bolso lleno de caramelos de anís.

Cuando hablo de efecto mojado me refiero a esto: (poros al poder!)

Yo tengo la piel mixta aunque llevo ya una buena temporada que no me salen brillos y está bien hidratada y bastante equilibrada a excepción de la aparición de acné (supongo que todo no se puede tener). El caso es que esta base puesta sobre la hidratante me deja como una película húmeda que no se seca nunca, brillante en exceso y muy poco natural. La llevo muy incómoda y con este marcaje de poros como comprenderéis no me merece la pena. 
En una ocasión me la puse sola, sin nada de maquillaje, sólo para igualar el tono y la impresión de la gente que me rodea fue de que iba mucho más maquillada que de costumbre, es decir, que de natural NADA. Y es que a pesar de cubrir sólo ligeramente, la textura que deja sí es evidente y al acentuar tantísimo los poros parece que lleves 8 capas de barniz a pistola.

Con este efecto siempre tenía la imperiosa necesidad de matificar y matificar y matificar con polvos, obteniendo una plasta facial bastante frustrante y casi ni con esas matificaba ni sellaba ni nada, así que dejé de luchar contra fuerzas mayores y le busqué otro uso. Fue entonces cuando la empecé a usar mezclada y comencé a amarla.

Poder mezclarla con otras bases es su mejor característica. Es como si fuera un “embellecedor” de bases, un catalizador mágico para obtener una base tridimensional… no sé si me explico.

Mi mezcla preferida es con la Matchmaster. Como es una base de textura satinada, luminosa pero más bien mate, con la mezcla de la F&B gana dimensión y un toque de brillo, además de que la aligera.
Tengo el tono 1.0 y en verano me puede quedar un pelín fantasmal, que tampoco es que me ponga yo muy morena, pero como me gusta ir al límite de mi blancura pues un poco morena que me ponga ya doy el cantazo, así que con un toque de N1 de F&B queda un colorcillo leve y una textura preciosa, muy luminosa y saludable.

También queda genial mezclada con el maquillaje solar de Lancaster que tengo. El maquillaje en sí cubre bastante y la F&B lo convierte en algo más ligero y menos empolvado, además así no se me queda muerto de risa durante el invierno (lo he podido usar muchos días de sol traicionero para proteger mi “blanco powder” de los rayos del sol).

Mezclada con una base mate se pueden conseguir distintos acabados y coberturas según se prefiera: un acabado más mate, más satinado, más brillo, menos cobertura… es decir, que con un bote de F&B y otro de una base “cartón” como la Studio Fix de MAC, la Double Wear de Estée Lauder o la Color Stay de Revlon, puedes tener una gran gama personalizada de bases.
Y no sólo mezclada da un añadido a la bases, puesta sobre ellas para iluminar en zonas específicas da un halo de luminosidad muy natural, eso sí, una capa finita y tratando de evitar los poros para no acentuarlos. En este post del blog Makeupzone hay un ejemplo genial de cómo utilizarla sobre una base muy pigmentada. Léanselo entero porque ahí si que se cuentan cosas útiles y no las chorradas que escribo yo 🙂

Con una BBcream también obra magia: revitaliza el tono, gana fluidez… todo es probar!

Eso sí, nunca la mezclaría con una base de gama alta o de acabado brillo, digamos que va bien para hacerle un “upgrade” a alguna base que tengamos por ahí, pero no la gastaría en mejorar lo inmejorable.

Ahora la mezclo con casi todo, excepto con la base Nude de Dior que ya es perfecta de por sí. Tampoco la mezclaría nunca con la Sheer Glow de Nars, con la HD de MUFE o la Mineralize nueva de MAC, por poner algunos ejemplos.

En resumidas cuentas: convierte las bases/hidratantes con color/BB creams, en otra cosa. Es muy divertido probar y experimentar. Si no te entretiene el tema “mezclas” o no tienes tiempo para estas pijadas no merecerá la pena, pero si te gusta probar texturas y mezclar tonos, te lo vas a pasar pipa. Como yo.

face & body MAC

Tiene un precio de 29,00€ (50ml) y 37,50€ (120ml).

Menudo tocho os he metido.

81 Comments

81 Comments

  1. mispolkadots says:

    También tenía muchas curiosidad de esta base.. de hecho iba a comprar pero vi que sacaba muchos brillos en las pieles grasa, le tuve que decir "adiós bonita, may be one day^^" . Una cosa no quita la otra, deja un aspecto que da envidia por lo que había visto en otras chicas. Face&Body se vende en los stands de El Corte Inglés no sé si en toda España o no. Pero al menos en Valencia sí, es más tenemos una tienda física también jo jo jo jo *enviiiidia* 😛

    mispolkadots.blogspot.com

  2. Kitty says:

    Muy pero que muy buen post!

    Yo también estaba obsesionada con esta base de maquilla. TOOOOODOS los Blogs hablaban maravillas y yo soy muy de entrar en modo ansia y querer comprar y comprar, pero por una vez me parece a pensar que con mi piel mixta con tendencia a grasa en mi odiosa zona T donde a una hora del día brilla tanto que deslumbra, igual eso de efecto mojado no ayudaba…Lo hablé con una dependienta y me dijo que no creia que fuera mi base ideal y yo la creí y ahora con tu post sé que la muchacha era un sol y no me engañó.

    Un beso!!

  3. Mareas. says:

    Ya sabia que no era tan buena cómo la pintaban y menos para una piel grasa…imagino mis poros con esto y me da un yuyu. Decididamente ni pienso pedir una muestra.
    Un beso.

  4. pues yo adoro esta base, de echo no uso otra desde hace un año, o no me siento al menos an comoda con ella. pero yo buscaba en mi piel ese efecto del que todas hablaba y a mi no me pasa! tengo la piel normal y a veces hasta deshidratada y mi piel la chupa perfectamente, y me dura hasta despues de una ducha si si, he comprobado lo de resistenten al agua, a ver no queda ni de coña como antes pero ahi seguia casi toda…yo no puedo ser mas feliz con ella. tb tengo el tono n1 y me tuve que comprar el blanco como tu dices, porque aun asi me queda un pelin oscura, y todo el año que yo no cojo una mierda de color.

    un beso

  5. me ha encantado este post, en serio (aunque bueno, ya me gustan en sí todos los tuyos 🙂
    y me has abierto los ojos, porque yo estaba cual yonki por una para usarla sola pero teniendo la fix fluid quizá le de vidilla al asunto!

    yo tengo la piel mixta total: es decir, tengo partes grasosas cual campana de burguer y otras partes con poro dilatado pero ULTRASENSIBLE..toda crema me pica ahí…asique no se,
    a mi me da algo de corte pedir muestra sin comprar…se puede?

    1. Gracias! Claro que puedes pedir muestras. Si te acercas a un stand o a una tienda MAC seguro que te la dan sin problema, aunque al tener que agitarla no sé yo una muestrita qué resultado te dará, pero si no que te la prueben en el local mismo y ves cómo se comporta en tu piel durante el rato que la lleves puesta.

  6. Al principio la odie pero con el tiempo me encantó. sobre todo lo que comentas de poder mezclarla con otras…es cierto que embellece otras bases de maquillaje; a mi me encanta aplicarla sobre la base que uso a diario….le da un "brillo" especial; me gusta mucho y eso que mi piel es grasa…pero la admite muy bien
    Un besote y genial review

  7. Laura says:

    Me ha encantado el post, no conocía este tipo de productos, cada vez que te leo aprendo algo!!! Da gusto un blog así!

    Yo ando y 'reando' buscando una base, el otro día en un taller probé una de "Nee Make up milano" que me gustó y tengo pendiente probar la de Catrice. Así que siendo tan principiante en bases no me meteré con éste que nos enseñas (y además tengo la piel mixta y no quiero dar poder a mis poros, jeje).

    Un besazo!!

  8. Ana Guerrero says:

    Yo llevo con ganas de probar esta base desde que cristo perdió la chancla, pero de unos meses para aquí solo leo comentarios como el tuyo, y la verdad es que mis ganas cada vez van a menos (entre eso, que en mi ciudad no hay ni un misero stand de MAC y que pedir tonos de maquillaje por internet no me apasiona porque mi piel es blanco noruego,…), así que prefiero comprar otra base de MAC que he probado y se que me funcionaría a tener que verme luego mezclando bases para no parecer una bombilla…!!
    Un beso!

    1. A mí me encanta. Cuando se me gaste la volveré a comprar seguramente para mezclarla, y no sólo por aprovecharla, es verdad que la empecé a mezclar para aprovecharla, pero me gusta muchísimo.

  9. Nisa says:

    Completísimo post, enhorabuena =)
    Yo tengo esta base y utilizándola sóla en invierno se me marcan más los poros que cuando hace calor :S
    últimamente la utilizo mucho con la BB cream de Yves Rocher y me va genial, con la BB acabado natural y la F&B da la jugosidad justa.

    Me llama mucho la Mineralize ya que el corrector me va bien, voy a investigar un poquito.
    un beso!

  10. Troky Mu says:

    a mi es una base que empeze odiandola y renegando de ella, por que nunca me la aplicaron como dios manda. La notaba pegajosa y no era la única. El tema poros no es mi preocupación, solo tengo brillos en la zona T practicamente con todas las bases del mundo pasado X tiempo… pero si reconozco que como "embellecedor" es la leche.
    Yo suelo usarla sola para diario, me da el tono justo, es rápida de aplicar una vez le coges el punto y no necesito más cobertura a parte de cundir la misma vida.
    y estoy deacuerdo con el comentario anterior, reseñas como estas son las que mola leer.

  11. Isiah says:

    Yo la tengo desde hace poco, me anime por que escuche que era buena para hacer experimientos con otras bases.

    A mi me gusta mucho encima de bases muy cubrientes y mates, porque les quita el acabado cartón.

    Opino igual que tu, la odio sola, es el acabado mas articial del mundo porque a mñi es que me brilla cada poro de la piel, es horrible XD ahora poniendo encima unos buenos polvos matificantes me chifla.

  12. Clara says:

    Una entrada muy buena y entretenida! No la he probado y con mi cara grasa no me llama demasiado, pero quizás me anime para pequeñas zonas por lo que dices o mezclas varias! Jaja
    Felicidades por el casi añito.
    Un saludo

  13. musirili says:

    Esta base no es nada para mi, probé una muestra y después cuando vino a los stands el tamaño de 50ml fui a que me la probaran y no me probé una base peor en la vida!! A la hora de mezclar no suelto tener paciencia, me pongo una base o una BB Cream y nada más,jeje
    Un besote!!

  14. rocipici says:

    yo probé una muestra y me encantó el efecto en mi piel y eso que tengo poros y la piel mixta. solo la use en verano y pensé en comprarme el bote grande aunque al final con el tema bb cream se me paso el antojo.besos

  15. Selene says:

    A mi me pasó lo mismo que a ti. Siempre había escuchado maravillas sobre ella, pero cuando fui a la academia de unas amigas y me maquillaron, poniéndome la face & body, que tuvieron que mezclar con la blanca…
    Si, si de lejos se veía bien… pero echabas una foto o te acercabas y pimba! Yo que tengo los poritos dilatados… pues tenía la piel brillosa cual bombilla de feria, con todos los poros marcados… un desastre. Para mi fue una decepción!
    Sin embargo, si que me compraría la blanca, porque me es difícil encontrar bases de mi tono exacto y la mayoría acaban quedándome oscuras, así que sí que invertiría en la blanca xD
    Un beso!!

  16. Yo llevo un tiempo pensando seriamente en comprarme la blanca porque no soy capaz de encontrar bases de mi tono y llevar una base oscura es lo que más odio en un maquillaje. Con tu review igual me animo… ¡es tan cara la jodía que hay que pensárselo!

    ¡Un beso!
    El pintalabios rojo

  17. Katty Cd says:

    Yo descubri el secreto de mezclarla con otras bases gracias a Makeupzone, ahora no puedo vivir sin la face and body ni en verano ni en invierno, y la verdad que yo la mezcla que utilizao mucho estos días frioleros es con la sheer glow de nars, algunos brillos me salen nada es perfecto, pero me queda un acabado muy bonito en la piel, y claro me cubre las imperfecciones, benditas sean…Muy buen post, acabo de sacar mi machmaster del cajon y mañana probaré esa mezcla. besos 🙂
    Por cierto con la F80 o la mofeta de MAC y sigma va genial!

    katisamac.blogspot.com

    1. Katty Cd says:

      Por cierto otra combinación que me favorece mucho si tienes imerfecciones o rojeces, es poner debajo un preparador tipo fortified skin enhancer illuminateur de MAC en el tono adjust, eso y la f&b y genial 🙂 para los días de diario y con protección de 35 spf

  18. Silvia says:

    Hola guapa! Cómo me gustan tus entradas! 😉
    Yo tengo pendiente hacer una review sobre ella, pero más o menos yo también me quede un poco "desilusionada" al aplicarla sola, y creo al igual que tu que su mejor funcionalidad es mezclarla con otras bases.

    Un beso!

  19. Eiida says:

    He oído hablar mucho de esta base y me tienta mucho, pero me da la sensación de que no me va a gustar el efecto que deja, me pone muy nerviosa notarme la cara mojada cuando me maquillo (y eso que tengo la piel seca!), y tampoco es que sea mucho de mezclar bases. ¿Qué tal es la matchmaster?
    Un beso 🙂

  20. A mí al principio me pasaba como a tí, no me gustaba nada el efecto que me dejaba. Desde hace unas semanas he vuelto a rescatarla y ahora lo que hago es dejarla asentar bien y aplicar una capita de polvos translúcidos. Sí, ya sé que no es el fin de la base, pero si qque de esta forma cubre mejor imperfecciones y no queda lapiel tan mojada mientras sigue estando jugosa. Por cierto, desde hace unos meses ya venden esta base en los stands de MAC, pero en el formato pequeño. Besotes!

  21. Me ha gustado eso de no "intentar mejorar lo inmejorable"…
    Yo no la he probado, aunque si que me causa curiosidad la verdad es que tengo una buena colección de bases. Mi piel es mixta y no sé qué tal me iría, pero me quedo con la sensación de que puedo "seguir viviendo" sin ella.
    Me ha gustado mucho tu review.
    Un besazo!

  22. Naxcam says:

    Es una base muy rara, bajo mi opinión. La he probado una vez y no me hizo mucha gracia, y tampoco me gusta que la cara se quede tan "mojada" como bien dices tú.

  23. Diana says:

    Es impagable lo que me río con tus expresiones a veces (lo de la vieja agarrada al bolso jajajajaja). Yo tengo la de mufe e imagino que es bastante similar, y la verdad es que como siempre la uso con maquillaje compacto encima estoy contenta. Sola y al aire como que no, porque es cierto lo que dices de los señores poros (tengo la piel grasa, soy una loca xDD). Pero después de leerte me da que empezaré a mezclar con otras bases como si no hubiera mañana.

    Un besote!

  24. arael says:

    Buenísima review, que completa!!
    Yo tengo la piel muy sensible, mixta y reactiva(vaya combo). Solo la utilizo en días puntuales. La aplico con mofeta, muy poca cantidad y solo en mejillas, o mezclada con una bb u otra base, el resultado es muy bonito de piel iluminada. Si por mi fuera la utilizaría a diario! Hice cientos de pruebas y lo q no me gustó es la sensación por toda la cara, en frente y barbilla no terminaba de secarse. Ah, y en verano se derretía y parecía una sartén. Para invierno mejor. Y para foto, es la q mejor fotografía sin que rebote el flash. Pese a que le doy poco uso no descarto cogerme el tono 1 para rebajar el tono y el subtono amarillo. Es una base muy especial que da mucho juego, una especie de amor odio, te entiendo! jejeje un abrazo

  25. Yasna says:

    ufff a mi esa me quedaría como una patada en la cara, en el culo y en la tripa, las tres cosas juntas multiplicado por mil xDDDD

    la mayoría de bases me sacan brillos y aunque las mezclara no quería como a mi me gustan T_T soy una maldita desgraciada.

    Lo bueno es que te diviertes mezclando y no la perderás 😀

    peazo review! pero mola porque aprendí cosas nuevas *_*

  26. negami kutou says:

    Tú post me ha venido que ni pintado porque la tengo desde hace un año más o menos y he creado con ella una relación amor odio, en días fríos de pereza me encanta porque se asienta muy bien y me parece estupenda… peerooo yo la compre en verano por eso de que es ligera y demás reviws por doquier que la ponían como lo más de lo más y en verano pues sin aire acondicionado como que no… si te gusta algo así pero que sea más "normal" te recomiendo la de mufe.

  27. Eshter N. says:

    Hola chatiiiiii
    Desde mi humilde experiencia… He de decirte que no es un producto Pro, sí que se vende en corners del ECI; más que nada, porque yo la compré en uno (Madrid, Preciados), pero vaya, que me la compré hace año y medio y, obvio, todavía me queda la mitad por mucho que la puto use.
    Tengo el mismo problema que tú, pero matifico con unos polvazos (polvazos, polvazos siempre) y lista. Sobre todo me gusta para verano, y esa sensacion de "arg, que calor, no me quiero ni mover para no sudar" porque al ser tan ligera, es incluso, agradable.
    Mi acabado favorito? Primero aplico la Ever Matte de Clarins, y encima a toques suaves y con brocha plana sintética, la F&B. Divina de morirse.

    Ala, parrafada.

    Besiiiis

    Silence…*!

  28. Pretty Rose says:

    Está muy bien esto que dices, por fin alguien que da opiniones sinceras. A veces con un producto que tiene tantísima fama parece que nadie se atreva a decir que no es tan maravilloso, jaja, así que agradezco infinito tu review 🙂

  29. Mariko says:

    Una reseña genial 🙂
    Es curioso, porque a mí me pasa lo contrario… Tengo la piel mixta (zona condlictiva: frente, quizás barbilla en verano) y se asienta muy bien en mi piel y no obtengo un acabado tan "mojado" como cuentan otras personas. La uso sola cuando tengo la piel bien o encima de la Colorstay de Revlon (ésta sólo la pongo en las zonas con imperfecciones). Matifico sólo la frente, nariz y barbilla y me aguanta una jornada entera inalterable. Mis poros son normales y, aunque no los difumina, no me los destaca.
    En fin, yo estoy encantada con ella, pero he descubierto hace poco la de MUFE y se ha convertido en mi favorita 🙂

  30. Lindalawen says:

    Porque me da pereza ponerme a mezclar, que si no me levantaba del sillón y me iba al MAC ahora mismo. Aunque tengo un par de bbcreams que son de tono rosado (no me di cuenta en la tienda) y sobre mi piel amarillenta hacen que parezca naranjito, igual me funcionaba…

  31. Borainilla says:

    Tras leer tu entrada.. ya le doy un rotundo NO. Desde siempre he sabido que esta base para pieles grasas..como que no. Pero últimamente había leído entradas de chicas con piel grasa diciendo que les iba genial,incluso mejor que la de MUFE..ect.. Pero viendo tu opinión y mi piel grasa no me arriesgo a comprarla y que se quede en el cajón.. Ni siquiera me compensa para mezclar.. un beso y muy buen post 🙂

  32. Yo la tengo y tengo la piel grasa y me va bien, es cierto que la cobertura que me da no es la perfecta, me unifica la piel. Por ahora no he probado a mezclarla con otras bases, probaré a ver que tal 😀

  33. Andrea says:

    Pues hombre pensaba que me la pintarías mucho peor guapa! Yo que se no¿? Bueno la cosa, es que a mí siempre me ha tentado esta base, pero creo que es una base dificil, pues las bases que cuestan de asentar no me acaban de convencer! Pero como siempre, todo es cuestión de probar un poquito. En verano me dieron una muesta, pero seguro que fue el día que más morena estaba de todo el verano, porque al cabo de una semana se me veía oscurísima, y claro, tampoco me hacía mucho a la idea!
    Un beso

  34. Buff, me he sentido súper identificada contigo cuando he empezado a leer que por sí sola te marca poros, etc etc. Yo tengo la piel seca y efecto mojado no me deja, pero sí que se me queda la cara con: unos poros que no es normal y con hidratante solo ni de coña tengo la piel así, también parece que voy súper maquillada (efecto natural 0) y lo peor de todo, como tengo la piel seca me hace lo contrario que a ti, se me queda un acabado empolvado que las pieles secas solemos rehuir muchísimo! Así que nada, la suelo usar con una hidratante con color de Stila para aportarle a ésta un pelín más de color (porque se me queda un pelín blanca) y que sea más fluida y algo más "brillante" (en el sentido del famoso "glow"). Pero vamos, no voy a repetir con ella porque comprar una base que solo pueda usar mezclada con otras, para mí en mi caso no tiene sentido. Genial la review y a partir de ahora, me quedo por aquí!

  35. Anónimo says:

    Hola! Nunca he probado nada de mac y estoy en duda entre esas dos bases, cual me recomiendas? tengo la piel mixta, algunos granos..Manchan la ropa? Gracias! 🙂

  36. Anónimo says:

    Hola! Nunca he probado nada de mac y estoy en duda entre esas dos bases, cual me recomiendas? tengo la piel mixta, algunos granos..Manchan la ropa? Gracias! 🙂

  37. Anónimo says:

    Hola! Nunca he probado nada de mac y estoy en duda entre esas dos bases, cual me recomiendas? tengo la piel mixta, algunos granos..Manchan la ropa? Gracias! 🙂

  38. MACadicta says:

    Hola guapa! He leído tu entrada y me ha servido un montón! Yo tengo un pedido pendiente, aprovechando los gastos de envío gratuitos de MAC y me gustaría preguntarte en que te has basado para escoger e tono de la base? No tengo ninguna base de MAC ya que en mi ciudad no hay stand y queria comprarme la f&b, soy muy blanquita de piel, y tengo claro que mi subtono es rosado, pero no tengo claro si pedir la N1 o N2, en principio tenia pensado pedir la N2 que creo que se corresponde con una NW 20, es un tono muy muy oscuro? no es que mi tono sea fantasmal, pero digamos que soy bastante blanca. Muchas gracias y sobre todo felicidades por el blog. Un beso 😉

    1. Yo soy Nw15 y la N1 me va justa justa tirando a un pelín oscura, así que quizás te vaya bien a ti que eres N20 aunque depende de lo que busques, yo normalmente busco que las bases sean tan claras como las partes más claras de mi cara, y luego si acaso, oscurecer con polvos de sol donde me interese.

  39. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo mío es amor-odio.Me encanta el acabado pero no soy capaz de que se me asiente en la cara.Como más me gusta es para mezclar con bases pastosas y aligerarlas.No me gusta dármela con las manos y ando en busca de la broca perdida.No me gusta con la F-80 ya que siento que se bebe la base.La ultima manera que la aplico es punteando con la F-50 y luego puliendo con la F-80 y bueno….
    ¿Qué tal con la Expert face brush? ¿Se asienta mejor?¿Se bebe la base?

  40. B€A says:

    Bueno que alegría haber encontrado este post..porque ya no sabía qué hacer con la castaña de Face and Body de mi neceser..y mira que me daba pena tirarla a tomar vientos..voy a mezclarla sin parar a ver si así le encuentro algún uso y la gasto de una vez jejejeje 😛 Me encanta tu blog!! lo acabo de descubrir y ya voy por los posts del año pasado!! Un besote

  41. Mont says:

    Entre esta y la Matchmaster cuál me recomiendas? Tengo la piel mixta, en la zona T me sale grasita pero en el resto del rostro lo tengo seco. Qué me recomiendas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.