Haciendo backup de nuestro blog

Cuando empecé a escribir el blog hace cinco meses coincidió en que un montón de blogs decían adiós. Era época de exámenes y muchísimas de las bbloggers que yo seguía eran estudiantes, así que entiendo que estaban hasta el cuello con los apuntes y no había mucho tiempo extra para dedicarle a esto. Normal.

El caso es que últimamente me he topado otra vez con una oleada de blogs que han cesado su actividad, sólo que esta vez a causa de problemas con sus cuentas en Google, y es que por algún error en la plataforma Blogspot, un buen puñado de blogs han sido eliminados -en principio por error- contra la voluntad de sus dueños. Algunos se quedaron paralizados en modo de sólo lectura, otros perdieron momentáneamente algunos posts y otros sencillamente desaparecieron de la faz de la blogosfera. Gran jodienda.

Precisamente ahora que entramos en septiembre con “la vuelta al cole” y la vida vuelve a ser un poco lo que era (aunque en mi caso concreto, gracias a dios no será igual que a principios de año (doble guiño)) no encuentro mejor momento para daros este sencillo consejo que no es más que hacer backup de vuestro blog de vez en cuando, o lo que es lo mismo: copiar el contenido en nuestro disco duro.

Yo lo hago cada viernes y es una costumbre más que sana, no exagero. Porque si después de dos años de escribir entradas asiduamente, redactándolas, corrigiéndolas, repasándolas, haciendo las fotos, editándolas… un buen día me levanto y se fue todo al garete, ME PEGO UN TIRO.

Seguro que muchas ya lo hacéis pero viendo lo visto hay mucha gente que no conoce esta opción y la cosa es que puede salvar a más de uno/a de un ataque de ira, así que por si las moscas lo comparto 🙂

Hacer backup de tu blog es muy sencillo, sólo hay que entrar en blogger, loguearse e ir a vuestro blog:

– Configuración / Otros / Exportar Blog

Al hacer click en “Exportar blog” se descargará todo el contenido de nuestro blog al ordenador en un archivo xml que debemos guardar en un lugar seguro 🙂 La idea es ir renovando este archivo cada cierto tiempo, para no perder la información que vayamos añadiendo al blog posteriormente.

Ese archivo que se descarga contiene todo el texto de posts, borradores, páginas e imágenes pero no incluye el diseño o apariencia de nuestro blog, así que yo no he encontrado mejor manera de conservar mi diseño que apuntando en un papel los valores de anchuras, las fuentes, el nombre de la plantilla, etc. — EDITO: Piccolapicks ha dejado un comentario abajo explicando cómo exportar estos valores (Gracias Piccolapicks!) — Ah! y los gadgets juraría que tampoco se exportan, así que si les tienes mucho cariño, toma nota de todo y guarda el código de los mismos en un archivo de texto en tu ordenador.

Si por algún casual llega el día en que ocurre “la desgracia” sólo hay que entrar en la cuenta de nuevo o crear una nueva con otro blog e importar el archivo que hemos descargado anteriormente. El botón que da la opción para hacer esto está justo al lado.

– Configuración / Otros / Importar Blog

La acción “importar blog” nos permitirá buscar el archivo xml en nuestro ordenador para subirlo.
Tardará unos minutos, todo depende de la cantidad de datos que tuviera nuestro blog.

Una vez subido, le damos al diseño los valores que teníamos antes o otros nuevos aprovechando para renovar su apariencia, añadimos los gadgets de las columnas y ya está. La vida vuelve a lo que era antes.

48 Comments
Share:

48 Comments

  1. Gladys says:

    Mil gracias por la recomendación! La verdad es que no somos concientes del trabajo y tiempo invertido en el blog hasta que pasa una "desgracia informática".
    Yo no lo hacía y gracias a tu post ahora mismo comienzo con ese hábito.
    Saludos y de nuevo gracias.

  2. piccolapicks says:

    Para guardar la plantilla entra en plantilla y arriba a la derecha hay un botón que pone "Crear copia de seguridad/Reestablecer" Se guarda la plantilla con todos los valores.
    Así además de guardar tus entradas podrás guardar también su apariencia.
    Un besazo guapa y gracias por la información 😉

  3. Demona says:

    Pues no tenía ni idea de que se podía hacer esto!Muchas gracias, voy a empezar a hacerlo de vez en cuando, que blogger a veces da mucho miedo :S Un besito y gracias!

  4. Coquette says:

    Muchas gracias por la información! No tenía ni idea, así que te lo agradezco porque me será muy útil. Es mucho el trabajo que hay para que de repente "desaparezca".

    Un beso!

  5. Ami Mercury says:

    Sí que sabía hacer backups pero el caso es que nunca los hago, debería coger esa costumbre que también me pegaría un tiro si se me van al garete alguno de los dos blogs que tengo, sobre todo el de amigurumis que es al que más trabajo he dedicado ><. Gracias por recordármelo, voy a seguir tu ejemplo con los back-ups semanales 🙂

  6. Noe Ruiz says:

    jajajaj te juro que tenía pensada una entrada como ésta después de ver el problema de SannyDaff…. jejej pero ya no es necesario que la haga xD
    A mi me lo explicó mi novio después de contarle las movidas que estaba haciendo Blogger xD
    Un besazo!

  7. Yo tmb lo hago, de hecho tenía pensado hacer una entrada de este tipo. Es mucho tiempo en que invertimos y mucha ilusión por lo que debemos ser precavidas para que no veamos nuestro trabajo tirado a la basura

  8. Muchas gracias por este post, la verdad que no tenia nidea , ya que hace poco he creado en mi blog y la verdad que como tu dices son muchas horas que se le dedica a un blog para que todo salga bien y que le gusten a la gente para que ahora nos encontremos que todas las entradas no estan 🙁 yo lo mismo digo , me pego un tiro ! jajajajajja

    Pasate por mi blog , por fa y me comentas que tal ? y si te gusta darle a seguir 🙂 muakkkk! y ahora mismo guardo las pocas entradas que tengo.!

  9. Jaione says:

    No lo sabia, muchisimas gracias! Pero tengo una duda, si sucediera esa desgracia, tendriamos la copia de todo nuestro trabajo pero perderiamos los seguidores igual no?

  10. Tere Lopez says:

    Hola!! acabo de abrir una nueva sección en mi blog, post de la semana, en la que cada semana recomendaré un post de algún blog que me haya llamado la atención, que me resulte interesante o útil, esta semana he recomendado esta entrada tuya. Si no te parece bien puedes contactar conmigo y cambio o borro mi entrada recomendándote. Puedes verla aqui: http://lucenita.blogspot.com.es/2012/09/post-de-la-semana-haciendo-backup-de.html

    Besitos!!

  11. Anyol75 says:

    Bueno, a mi me pasó 2 veces, por eso abri este blog, para guardar mis recetas.
    SE guarda directamente en el ordenador, no hay que meter un disco?
    Voy a probar, pero es que me da miedo tocar donde no conozco.

    1. Anyol75 says:

      Pues mira, pensaba que habia que meter un disco para grabar el contenido del blog, y teniendo que comprarlo y nunca me acuerdo. Asi llevo un año.n Lo acabo de exportar y no ha pasado nada. Te lo twitteo y publico en facebook. Quizas mas gente se atreva a hacerlo leyendo tu post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.