Aquaphor de Eucerin | la crema multiusos lowcost

Ayer me quemé un dedo.
Fui con R a caminar por la playa y en el camino de vuelta a casa compramos un pollo. El dedo me lo quemé con la bandeja del horno a unos 200 grados centígrados cocinando el pollo. Me puse a darle la vuelta para que se dorase por el otro lado y zasca, agarré la rejilla con el dedo meñique al descubierto. Me jodió la comida, no sólo por el dolor sino porque con el meñique dolorido no puedes manejar bien los cubiertos. Acabé comiendo a lo medieval, que no habría estado nada mal de haber podido usar las dos manos.

Lo único que me aliviaba era poner el dedo en agua helada, y alivia de verdad, claro que no cura. Entonces me acordé del tubo que tengo de Aquaphor de Eucerin, el producto del que vengo a escribir hoy.

Lo pillé en iHerb hace tiempo un poco por probar. Estaba haciendo un pedido con otras cosas y en esos días, casualmente, llegaron a mí varios artículos que hablaban de los múltiples usos del Aquaphor y como estaba muy bien de precio me animé.

Total, que me unté el dedo en esta movida y directamente lo sumergí en agua. La crema, al tener una textura que se asemeja muchísimo a la silicona (casi como waterproof), permite mantener el dedo bajo el agua sin que se disuelva el producto, es decir, que se mantiene pegadito en la piel (supongo que la misma propiedad del petrolatum que impide la pérdida de agua de la piel hace lo mismo con el agua que quiere entrar). Así pude estar un rato mientras se me pasaba un poco el doloraco del principio. Luego me apliqué un producto para quemaduras (que contiene antibiótico) y lo vendé con gasa. Debería habérmelo vendado con Aquaphor -para probar- pero me dolía demasiado como para hacer experimentos y fui a lo seguro.

El Aquaphor es un bálsamo multiusos de farmacia muy conocido por ser, según mucha gente, la versión económica del Eight Hour cream de Elizabeth Arden. De hecho tienen una fórmula muy parecida:

Aquaphor
Petrolato, aceite mineral, ceresina, lanolin alcohol, pantenol, glicerina y bisabobol. 
Eight Hour cream
Petrolatum, lanolin, aceite mineral, tocopherol, BHT, ácido salicílico, aceite de ricino, aceites vegetales varios, fragancia (no lo entiendo), y óxido de hierro. 

Parece ser que en los estates Aquaphor es la crema de cabecera de las mamis de niños pequeños que se hacen rasguños y quemaduras a menudo y en España cada vez se está empezando a utilizar más, de hecho me consta que en algunas farmacias la recomiendan para eczemas de la piel de los peques.

La crema tiene una textura tipo gel pero tosco, más bien un bálsamo, con un aspecto escarchado. No huele a nada y es bastante suave aunque deja una sensación algo grasa. No es algo con lo que quieras maquillarte encima ni nada de eso. No lo usaría ni en la cara ni en las manos a menos que sea una urgencia o lo único que tenga a mano. Lo mismo pienso de la Eight Hour cream, que además tiene un olor que no puedo soportar.

A mí, por los diversos usos a los que está destinado, me recuerda mucho a la Egyptian Magic Cream.
Es conocido su uso para mantener los labios hidratados pero habiendo formatos de bálsamos sólidos tan cómodos para esto (y casi siempre con sabores y olores agradables) no me parece que merezca mucho la pena. Además he leído que a la larga crea efecto rebote y seca los labios.
Habiendo tantas opciones naturales y súper agradables de bálsamos labiales no me voy ni a molestar en probar. Directamente no me intriga.

También se utiliza para ablandar cutículas, durezas de los pies, fijar cejas, evitar teñirse la piel de la cara cuando nos teñimos el pelo, como aftershave, como cura para tatuajes recientes, para hidratación de manos u otras zonas específicas… el uso más curioso que he leído es el de aplicarlo por la noche como contorno de ojos aunque para esa zona prefiero algo más específico o directamente no echarme nada que andar haciendo experimentos.

Sin embargo sí que me permití hacer experimentos mezclándolo con colorete mineral: puedes hacer tus mezclas y convertirlas en sombras de ojos o rubores en crema. Cuanto menos suena divertido pero el resultado es demasiado graso, tanto en labios como para mejillas, y en estas últimas además, demasiado brillantoso. A no ser que quieras un resultado «editorial» para unas fotos o algo así, no resulta práctico.

En general me parece un producto poco práctico para mí. No le encuentro mucha salida, quizás porque tengo productos similares o porque tengo productos específicos para según qué cosas que me van mejor y me gustan más. O será que no soy mami 🙂

Dejando a un lado mis uñas de señor con oficio obrero (siendo yo una señorita más bien de labor oficinista) puede verse en la foto que el ingrediente activo del Aquaphor es el Petrolatum (al petrolato perfumado se le conoce como vaselina, que ya suena más familiar), con una proporción ni más ni menos que del 41%, es decir que casi la mitad del producto deriva del petróleo ¿Esto es bueno? ¿Es malo? Al parecer hay varios grados de refinado y las obtenciones más puras son las empleadas en cosmética. Todo inofensivo y aprobado por sanidad. Lo que pasa es que nunca mola relacionar al petróleo con la cosmética porque a una le viene a la cabeza la imagen de estar echándose gasolina por la cara, pero no olvidemos que el petróleo está en la naturaleza. 
La mayoría de los productos cosméticos que tengo por casa, aunque no todos, contienen ingredientes químicos a lo bestia y aunque una siempre se queda más tranquila usando productos naturales, no siempre son los más prácticos para según qué cosas, ni los más agradables, ni los más suaves, ni los más efectivos, y no sigo con este tema que si me pongo da para mucho, pero si te ha entrado el gusanillo puedes ver este video.

Aquaphor tiene una puntuación de 4.7 sobre 5 en MakeupAlley.
Lo compré en iHerb a un precio de 4,44€ el tubo de 50grs

19 Comments

  1. Nerea B. says:

    Pues la verdad es que no me llama mucho, eso de que sea casi todo petróleo (o vaselina) no me convence y además lo que tú dices, hay productos específicos para cada cosa que igual irían mejor. Aunque bueno, lo de siempre, para una emergencia..
    Un besín!

    1. Yo no sé muy bien qué pensar, la verdad. Tengo que informarme más sobre el tema. Eso sí, como me emparanoie lo tendré que tirar casi todo a la basura porque la gran mayoría de mi maquillaje lleva movidas químicas.

  2. La textura no me convence, tengo la de Elizabeth Arden que usé algunas veces cuando hacía frío y me molestaba y ahora en verano se me hace insoportable. Imagino que pare el tema de los tatuajes o para no mancharte con el tinte seguro que van bien pero de resto no creo que le daría mucho uso.
    Besitos 🙂

  3. Montse PM says:

    para mi es un producto ideal para las manos en invierno, a pesar de la capa grasa, pero es que a mi se me ponen imposibles, me salen grietas, vamos, rajas, sabañones, descamaciones… es horrible. Una crema de este tipo, incluso a veces vaselina a lo bestia, es de lo poco que me las protege

  4. Hola guapa! La verdad es que el producto se lo han dado a mi madre por un efecto secundario de la quimioterapia y básicamente no le ha hecho nada. Yo lo he probado en mis codos supersecos y tampoco. Pero quería deciros que no os obsesioneis tanto con lo del tema ingredientes…la vaselina se ha usado "toda" la vida desde que se inventó y ahí sigue la gente viva, te digo ésto porque precisamente hace dos días usé una mascarilla toda basada en extractos de plantas naturales, indicada para pieles sensibles y he estado dos días usando aceite de rosa mosqueta para calmar todos los picores e irritaciones que me provocó en la piel. Que sí, que lo natural está bien, por supuesto…pero creo que a veces se nos va la pinza con lo de los ingredientes… Un besote guapa!!!

    1. Totalmente de acuerdo con lo de no obsesionarse 🙂 que no cunda el pánico! Lo de lo natural es más por un tema de prevención. Evidentemente hay cosas en la naturaleza que irritan muchísimo la piel, incluso venenos naturales que matan, pero con las movidas químicas siempre corres el riesgo de sufrir efectos secundarios que se desconocían. En fin, hay que informarse y no emparanoiarse tampoco 🙂
      En besete para ti y mucha fuerza para tu mami.

  5. Pues esta crema, es nueva en las farmacias españolas, porque me la recomendó mi tatuador (uno de los mejores del mundo) que está en Barna, y me comentó que era nueva e iba muy bien para la curación de mi tatuajazo. Incluso mi farmacéutico la tuvo que pedir y me dijo que era relativamente nueva. Pero no me he parado si servía para más cosas y gracias a ti, he descubierto que tengo una crema multiusos. Besos

  6. Hirya says:

    Esta crema la he comprado hace poco por recomendación para los labios secos. Yo los tengo hipersecos. Y ha sido lo único que ha conseguido que me pueda poner un labial en condiciones. Lo del petrolatum… weno esto va en gustos, yo siempre intento usar lo menos químico posible, el problema es que cuanto más natural sea el producto más alergia me provoca, es una paranoia. Saludos!!

  7. Mareas. says:

    Esta crema la conocía porque habláis mucho de ella.
    Tengo que probarla para el tema invernal, eso sí, la compraré en Iherb porque mira que sale barata, aquí el precio medio son 8€ en parafarmacia online.
    Un beso.

  8. Gafitas says:

    Pues sincéramente después de salvarme me da igual lo que lleve. Me hicieron rozadura unas sandalias y me puse solo un poco de esta crema y ni me duele ni me molesta, se ha curado de manera expres. Puedo decir que también ha sido mano de santo con mi marido, ha tenido cabestrillo durante casi un mes y las axilas las tenia que parecian lija y se lo he puesto y no veas lo bien que le ha ido. Después de eso, no puedo si no decir que es fantastica.

  9. Carolina says:

    Yo la probé porque me la recetó la dermatóloga para un eccema feo que tenía en un dedo, yo tengo la piel tirando a muy seca y un día me quedé sin cremas y me eché en la cara untando bien para que no quedaran pegotes.
    He de decir que tiene una capacidad para regenerar la piel INCREIBLE. Tenía unas cuantas pupas de granitos para curar y se redujeron notablemente, Lo malo es que sí, es muy grasa y aún a pesar de tener la piel como un desierto de seca(se me pela la nariz todo el año) me quedó la cara con capa de crema, eso sí, resultado post-lavado fue perfecto, piel suavísima, hidratada, sin pupitas a penas…Como milagrosa! yo repito, pero tomaré nota de comprarla en iherb, en la farmacia me cobraron casi 10 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.